¿Cual es el límite para nuestros hijos?

Desde hace algún tiempo en todas las conferencias y documentos sobre la crianza, se habla de poner Límites a los hijos y, es por ello que quiero tener un concepto más claro acerca del efecto y el manejo de los límites..

Respuesta:

Los límites y las reglas tienen la función de promover la seguridad del niño y de evitar que su conducta afecte de manera negativa a los demás. Como lo afirmó el gran filosofo Séneca, “No hay vientos favorables para quién no sabe a dónde va”. Los niños necesitan saber hacia donde van y los adultos estamos en la obligación de acompañarlos en este propósito.

Tengamos presente que los límites le dan al niño confianza para actuar y para relacionarse socialmente, pues le permiten conocer lo que los demás aceptan y lo que no. Así que procuremos dar a nuestros hijos muy pocas órdenes, que correspondan a verdaderos pilares de comportamiento, dándoles oportunidad de actuar libremente en todo lo demás. Hay que expresar lo fundamental y no desgastarse en tonterías.

Recuerde: el fin último de los padres es disminuir protagonismo como autoridad y abrir horizontes a los hijos permitiendo que se conviertan en los comandantes de sus propias vidas. ”.

Cordialmente,
Programa Crianza & Salud 
Sociedad Colombiana de Pediatría