¿Cómo aprenden los niños? ¿Aprenden a través de fichas, pantallas y discursos?

ilus2
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

ilusLos niños nacen con asombro. El asombro es “no dar el mundo por supuesto”. Decía Tomás de Aquino que el asombro es “el deseo de conocer”. ¿Qué asombra? La belleza de la realidad. Los niños necesitan realidad para aprender, porque el cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad. Los niños, por ejemplo, aprenden a través de experiencias sensoriales concretas para comprender el mundo y comprenderse a sí mismos. De hecho, los últimos estudios en neurociencia nos confirman que la memoria semántica (de conocimientos conceptuales) y la memoria biográfica (de los acontecimientos vividos a través de las experiencias percibidas) todavía no están diferenciadas en la infancia. Esas dos memorias se diferenciarán poco a poco a lo largo de la adolescencia, hasta la edad adulta, lo que nos indica que los niños no aprenden las cosas a través de discursos, fichas o pantallas, sino que necesitan experiencias reales y relaciones interpersonales “en directo”.

Necesitan tocar al conejo, no pintarlo en un fichero. Necesitan ver y oler la granja, no escuchar hablar de ella. Para interiorizar la generosidad, necesitan ver la belleza de esa virtud en acción, no escuchar discursos sobre ella. Para aprender un idioma, necesitan escuchar hablarlo por una persona en carne y hueso que les quiere (su principal cuidador).

Fuente: http://apegoasombro.blogspot.com.co/2016/07/la-importancia-de-educar-en-el-asombro.html

Por: Catherine L’Ecuyer

Autora de Educar en el asombro y Educar en la realidad

Reflexiones

“La vida es la infancia de nuestra inmortalidad”.

W. Goethe

“En los temas de crianza se recorre un camino entre las certezas y las incertidumbres. No hay un pensamiento único como verdadero. Cada familia va transitando la crianza de sus hijos con el bagaje cultural que trae, sus experiencias de vida, sus costumbres, creencias y mitos”.

Comité de Pediatría General Ambulatoria

Sociedad Argentina de Pediatría

“Todo es ceremonia en el jardín salvaje de la infancia”.

Pablo Neruda

cari

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×