Cartas de los lectores 1103

piquete de mozquitos

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

piquete de mozquitos

Fotografía: © 2013 Thinkstock Photos

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Felicitaciones por esta publicación, de la cual he conocido varios números a través del pediatra de mi hijo. Quiero que por favor me cuenten, ¿qué puedo hacer frente a la inflamación que presenta mi hijo cada vez que lo pica un insecto? Aunque lo protejo con repelentes, alguna que otra vez sufre picaduras y, por supuesto, la inflamación llega inmediatamente.

Rta./ Cordial saludo. Esta situación se denomina prurigo por picadura de insectos. El manejo convencional es médico (antihistamínicos orales y antiin- flamatorios tópicos). En ciertas situaciones, se realizan pruebas intradérmicas con extractos de insectos, que en caso de ser positivas, se puede considerar la utiliza- ción de inmunoterapia (terapia de hipo- sensibilización con antígenos), con el fin de controlar la respuesta inflamatoria del paciente. El diagnóstico y el tratamiento deben ser realizados por un pediatra alergólogo o un alergólogo clínico.

Atentamente,
Carlos Fernando Chinchilla Mejía Pediatra y puericultor-alergólogo clínico
Medellín 

1 Comentario

  1. Pingback: gay native american dating