Cartas de los lectores Ed.1005

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

Cartas de los lectores

Señores
Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

He tenido la oportunidad de leer números diferentes de la revista y de verdad que la información que contiene es una guía importante para los padres y los cuidadores de niños.

Mi esposo y yo estamos próximos a recibir nuestro primer hijo en adopción y quisiera que nos orientaran sobre cómo darle la información de su situación.

Muchas gracias por la colaboración que puedan brindarnos.

Atentamente,
Erick y Marcela

Rta./ Muchas gracias por su comunicación. Como respuesta a esta, les podemos decir lo siguiente: Nunca se les debe ocultar a los niños su condición de adoptados, pues ellos escuchan todo lo que se habla y podrían enterarse por otras vías diferentes a las de sus padres adoptivos. A quien sea adoptado se le debe dar la información con la claridad y sinceridad suficientes para que pueda confiar en sus padres y adultos significativos. Del mismo modo, es importante contarle todo el tiempo que emplearon en buscarlo, cuánto lo desearon y lo felices que están de que ellos haya aceptado, lo cual es fundamental para fortalecer la autoestima y el vínculo afectivo entre padres e hijos adoptivos.

Las respuestas deben ser de acuerdo con la edad, el nivel de desarrollo y las necesidades personales de cada niño. En lo posible, no se debe ocultar la información que se tenga sobre la gestación, el nacimiento y su etapa anterior; eso sí, sin exceso. De igual forma, el niño debe conocer la fecha de su nacimiento y la de su llegada al nuevo hogar.

A su vez, se recomienda que los padres adoptantes tengan contacto con otras parejas que han afrontado el mismo proceso, compartiendo sus experiencias y apoyándose mutuamente; eso sí, teniendo en cuenta las características individuales de cada niño y de los padres adoptivos. 

Cordialmente,
Crianza y Salud