Cartas de los lectores Ed.0902

Cartas de los lectores

buzon

Recuerde que:
Guía de anunciantes Pág. Pág. Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente: “Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad delplan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

 

 

lectores-902Señores

Revista Crianza & Salud

Me parecen muy interesantes los temas que ustedes tratan y muy útiles para la crianza de nuestros hijos. En mi familia ocurrió un incidente que me ha dejado muy traumatizada. Tengo una sobrina a la cual se le murió un hijo de 3 meses y el diagnóstico fue “muerte súbita del lactante”. Me gustaría saber qué se puede hacer para prevenir este tipo de muerte.

Cordialmente, Lina María Moncada
Girardota (Antioquia)

 Rta./ Muchas gracias por su mensaje y en verdad que ese tipo de muerte siempre será motivo de tristeza y preocupación. Como respuesta a su pregunta y desde el punto de vista preventivo, le podemos recomendar lo siguiente: Los niños y las niñas deben dormir en su propia cama si las condiciones económicas lo permiten, para evitar ser sofocados involuntariamente por los adultos. Deben dormir boca arriba, en colchón semiduro y sin almohadas, ni otros objetos en la cuna. Del mismo modo, sus pies deben quedar apoyados en la parte inferior de la cuna. Se debe evitar el contacto con el humo de cigarrillo en la casa (convivientes fumadores), así como evitar también las temperaturas extremas.