Cartas de los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Atte.: Revista Crianza & Salud

Bogotá, D.C.

Cordial saludo,

He leído el espacio `Cartas de los Lectores’ de la revista Crianza & Salud, de abril-mayo de 2018, y, como pediatra y como madre, me genera gran preocupación las recomendaciones que dieron sobre lactancia materna y sueño. Se desconoce en estas, la fisiología normal del sueño infantil y las recomendaciones de la OMS y UNICEF: “Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche” (http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/).

Si cuentan con referencias académicas que avalen dichas recomendaciones, agradezco me las compartan. De no ser así, les agradecería que por favor realicen una corrección de dichas recomendaciones.

Lograr las metas de la lactancia exclusiva por 6 meses y complementaria hasta los 2 años y de ahí en adelante hasta cuando madre e hijo decidan, requiere de mucho esfuerzo conjunto, en el que también están incluidas las revistas dirigidas a padres y, más aún, cuando provienen de un ente tan importante y confiable como lo es la Sociedad Colombiana de Pediatría. Son claras las ventajas tanto a nivel individual como poblacional de alcanzar dichas metas.

Agradeciendo la atención prestada,

Lina Paola Rubio Giraldo

Pediatra

Rta.

Respetada doctora:

Con un cordial saludo me permito responder a su comunicación del 24 del mes pasado referente al contenido del espacio `Cartas de los lectores’, de la revista Crianza & Salud correspondiente a los meses de abril-mayo de 2018.

Usted tiene razón en el sentido de que la respuesta que dimos a la solicitud de la lectora debería haber sido más institucional, en el contexto de la vocación indeclinable de nuestra revista y de la Sociedad Colombiana de Pediatría en la defensa y promoción de la lactancia natural. Por tal motivo, invitamos a nuestros lectores a que lean la información dada en el enlace que usted recomienda en su comunicación, así como también los pronunciamientos recientes que la Academia Americana de Pediatría hace en este mismo sentido: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/where-we-stand-breastfeeding.aspx.

Invoco, eso sí, la discrecionalidad del pediatra para el análisis individual de casos referidos al tema, como, por ejemplo, el de las madres lactantes que desempeñan oficios muy demandantes y riesgosos en su vida laboral, los cuales deben armonizar con el proceso de amamantamiento nocturno y a quienes, por lo tanto, debemos ofrecerles posibilidades en un contexto humanizado y humanizante.

Agradezco su aporte y su defensa manifiesta de la lactancia natural.

Cordialmente,

Juan Fernando Gómez Ramírez

Director

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

 

Cordialmente,

Crianza & Salud

 

secundaria-lectores