Cartas de los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Atte.: Revista Crianza & Salud

Bogotá, D.C.

He tenido la oportunidad de leer varios ejemplares de la revista Crianza & Salud, los cuales son muy útiles para las mamás y para los que cuidan niños; también he visto que allí responden algunas preguntas de los lectores y, por ello, me he animado a formularles esta: mi niño tiene nueve meses y no le han salido aún los dientes, ¿debo preocuparme?

Muchas gracias por la respuesta.

Celina Londoño V.

Rta.

Existe mucha variabilidad en cuanto a la erupción dentaria de los niños por causas como la herencia familiar, la prematuridad y algunas enfermedades.

La erupción dentaria usualmente se inicia entre el sexto y séptimo mes de edad con la aparición de los dientes incisivos centrales inferiores, pero esto no siempre se cumple dentro de un amplio margen de normalidad. Solamente cuando la salida del primer diente se prolonga más allá de los 15 meses de vida, debería ser motivo de consulta médica y odontológica. Entre las situaciones que pueden acompañar este retardo están la herencia, la prematuridad y algunos trastornos de glándulas del organismo, como la tiroides o la hipófisis. La carencia de vitamina D también puede ser una causa.

*Lecturas recomendadas:

  • https://www.guiadelnino.com/bebe/el-desarrollo-del-bebe/cuando-y-en-que-orden-salen-los-dientes-de-leche
  • Posada Á, Gómez JF, Ramírez H. El niño sano. Una visión integral. Ed. Med. Panamericana. 4a ed. 2016.