Cartas de los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Atte.: Revista Crianza & Salud

Bogotá, D.C.

Apreciados señores:

Me siento muy tranquila cada vez que leo los artículos y recomendaciones que ustedes publican en la revista, y, por ello, quiero que me ayuden por favor a despejar esta inquietud: øSe debe alimentar al niño en la madrugada o se acostumbra mal?

Muchas gracias por la atención.

Cordial saludo,

 

Rosa María Padilla P.
Rta.

./ Durante los primeros tres meses de vida la alimentación del bebé debe ser a libre demanda (cada vez que pida) tanto en el día como en la noche.

A partir del quinto mes de edad, la mayoría de los bebés ya duerme más de siete horas sin necesidad de recibir alimento. A partir de esta edad se considera que los niños normales usualmente no necesitan alimentarse durante la noche para mantenerse sanos.

La propuesta que hacemos es la de ir desestimulando progresivamente las tomas nocturnas a partir de los cuatro-cinco meses de edad, teniendo en cuenta, además, que los niños amamantados se apegan más a dichas tomas por la calma que la succión del seno adicionalmente les aporta.

Una recomendación que se hace consiste en que a partir del cuarto mes de vida se vaya prolongando gradualmente el tiempo entre comidas a cada cuatro horas lo que facilitará la acomodación para dormir en la noche sin necesitar una ingesta de alimento.