Cartas de los Lectores

carta-lectores-1
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Ciudad

Tengo un hijo de 1 año de edad al que ya no puedo ofrecerle alimentación materna. Varias personas me han afirmado que la leche de cabra es mejor alternativa que la leche de vaca. ¿Qué opinión tienen ustedes como especialistas al respecto?

Cordialmente
Clara María Bustamante

Rta.

Rta./ El conocimiento actual se refiere a que la leche de cabra no representa una mejor alternativa que la leche de vaca cuando no es posible la alimentación materna.

Si bien el queso de cabra tiene un sabor aceptable, la leche fresca de este mamífero tiene un sabor muy fuerte, lo que la hace difícil de aceptar por parte de los niños durante los primeros años de edad. De igual forma, puede existir alergia a esta leche en casos de alergia a la leche de vaca.

Como ventajas de la leche de cabra podríamos decir que contiene más ácidos grasos omega 6, que sirven para la protección del corazón, y menos cantidad de lactosa, un azúcar que a veces produce intolerancia. Entre las desventajas están las de contener menos vitamina B12 y ácido fólico.

Hasta el momento, no hay pruebas científicas contundentes que recomienden el uso de leche de cabra, desde el punto de vista médico, en los dos primeros años de la vida.

Lecturas recomendadas:

http://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/la-leche-de-cabra-en-la-alimentacion-infantil/

Cordialmente,

Crianza & Salud

 

 

 

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×