Cartas de los Lectores

carta-lectores-2
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Revista Crianza & Salud

Bogotá

Mi hijo tiene 18 meses y aún no camina. øEsto es normal?

Muchas gracias por su atención,

Beatriz Jiménez

Rta.

Muchas gracias por su atención,

Beatriz Jiménez

Rta./ Cada niño recorre las etapas de su desarrollo a su propio ritmo, con un rango considerado normal, para la aparición de la marcha, entre los nueve y los 17 meses de edad. Quienes caminan posteriormente se denominan caminadores tardíos y ameritan una evaluación médica.

De los 10 a los 12 meses el niño permanece firme, de pie por largo tiempo, se para sostenido de la barandilla de la cama y, usualmente, gatea bien. Entre los 13 y los 16 meses casi todos los niños caminan, inicialmente con dificultad, luego con más seguridad, para posteriormente ser capaces de correr. Lo importante entonces es observar que se vayan dando estos pasos previos a la adquisición de la marcha y que se acompañen de un buen estímulo por parte de los padres y cuidadores para el logro creciente de estos aprestamientos.

La herencia puede jugar un papel importante con respecto a la edad en que los niños caminan, pues es frecuente que si los padres fueron caminadores tempranos o tardíos sus hijos también lo serán.

Caminar es un hito del desarrollo que deben lograr los niños normalmente a edades que varían entre los 10 y los 17 meses.

Lecturas recomendadas:

www.guiainfantil.com/981/los-primeros-pasos-del-bebe.html

http://www.abcdelbebe.com/etapa/bebe/que-edad-camina-un-bebe

 

Cordialmente,

Crianza & Salud

 

 

 

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×