Carta de Los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Revista Crianza & Salud

Ciudad

Cordial saludo y felicitaciones por la buena información que recibimos

a través de la revista Crianza & Salud . En esta y otras publicaciones

he encontrado con frecuencia el término paternar  y quisiera

que me explicaran su significado.

Atentamente,

Rosa Cecilia Maldonado

______________________________________________

 

Rta./ Muchas gracias por su comunicación. El término paternar  se refiere a la presencia masculina como acompañante activo durante los procesos

de gestación y de crianza. Es una costumbre creciente ver con frecuencia al padre en compañía de la futura madre en los controles médicos durante la gestación, asistiendo al curso psicoprofiláctico y solicitando entrar a presenciar el parto y, posteriormente, ejecutar acciones como cambiar pañales, suministrar biberones, jugar y arrullar, además de la presencia activa en los controles pediátricos de su hijo.