Carta de los Lectores

carta_lectores
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Bogotá, D. C.

Atentamente solicito de ustedes algunas recomendaciones para la siguiente situación: dentro de un mes nacerá nuestro segundo hijo, ¿qué podemos hacer para que el niño mayor acepte a su nuevo hermanito?

Atentamente,

María Zeneida Parra

Rta.

Hay que darle tiempo al primogénito para procesar sus emociones. Sin embargo, es importante involucrarlo desde el comienzo del embarazo para evitar los celos entre los hermanos. Se le debe transmitir el mismo amor que se siente por el hijo que viene en camino: es clave que el niño acaricie el abdomen de su madre y que la acompañe, por ejemplo, a hacerse la ecografía.

Es necesario explicarle desde el comienzo que va a tener un hermano y permitirle que manifieste todas sus emociones al respecto. Se recomienda comprarle un regalo llamativo y entregárselo el día en que nazca el bebé, diciéndole que fue este quien se lo trajo. Los padres deben involucrar al niño mayor en las rutinas del cuidado del bebé, como son las acciones de bañarlo, vestirlo y sacarlo a pasear.

Es importante que no olviden dedicarle tiempo y espacio al primogénito para que así no se sienta desplazado.

Cordialmente,

Crianza & Salud

 

 

 

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×