Carta de los Lectores

lectores
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Bogotá, D.C.

Con un cordial saludo, quisiera transmitirles una inquietud que tengo sobre si la fiebre que un niño presenta está siempre relacionada con una infección.

Cordialmente,

Rosalba García V.

 

Rta.

La fiebre es un estado de elevación transitoria de la temperatura corporal que es a menudo, pero no siempre, parte de la respuesta defensiva del cuerpo a la invasión por microorganismos vivos. Esta elevación de la temperatura obedece a complejos fenómenos altamente especializados y regulados por el sistema nervioso central, y es considerada por algunos autores como una función adaptativa que han adquirido muchas especies animales a través de la evolución.

Aunque no siempre que hay fiebre hay infección, como ya quedó dicho, la mayoría de las veces que un niño presenta elevación de su temperatura corporal es como respuesta a una infección. En algunas oportunidades la fiebre es producida por situaciones no infecciosas, como ocurre en algunos procesos inflamatorios de origen no infeccioso y en otras condiciones menos frecuentes como es el caso de algunos tipos de cáncer.

Luis Fernando Gómez Uribe

Pediatra puericultor

 

 

 

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×