Carta de los lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

La revista Crianza & Salud y la página web del mismo nombre son herramientas muy útiles para las personas que estamos involucradas en la crianza de los niños.

Tengo una hija de cinco años y es muy curiosa, constantemente está preguntando sobre su cuerpo y otras cosas, que a veces me parece difícil responder. ¿Qué consideran ustedes como expertos que debemos hacer para no crear confusiones en la niña?

 

Muchas gracias,

Gloria Elena Ibarra

 

Rta.

Muchas gracias por su comunicación y, en respuesta a esta, le contamos que a los niños se les debe contestar de una manera simple y clara, respondiendo a su verdadera necesidad, de acuerdo con su edad y desarrollo. Cuando hacen preguntas sobre cómo es el nacimiento y el origen de los niños, sobre aspectos de sus cuerpos y sus sensaciones, o del cuerpo de los adultos, se debe, en principio, plantear de una manera desprevenida cuál es la inquietud real y por qué se hacen las preguntas, con el fin de poder dar respuestas adecuadas y oportunas y no ofrecer otras que no están solicitando o que aún no están en condiciones de asimilar.

Del mismo modo, algunas preguntas muy definidas sobre género pueden quedar mejor respondidas por el progenitor respectivo o un familiar de entera confianza.

Cordialmente,

Crianza & Salud