Carta de los lectores: Puericultura prenatal

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Trabajo en un jardín infantil y la revista Crianza & Salud —de la cual he tenido la oportunidad de adquirir varios números— me parece que es una herramienta muy útil para las personas que tenemos contacto permanente con los niños.

En este momento estoy comenzando el período de gestación de mi primer hijo y me interesa mucho saber a qué se refiere la puericultura prenatal.

Muchas gracias,

Josefina Díaz

 

Rta./ Muchas gracias por sus comentarios y a continuación le damos información que le puede ser de utilidad:

La puericultura prenatal se relaciona con los cuidados y prácticas saludables que debe tener la familia gestante durante el período prenatal, para así brindarle al niño las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo en el útero materno.

La puericultura prenatal ha tenido gran desarrollo en los últimos años con el avance en el conocimiento y comprensión del proceso de gestación y los factores que lo afectan: los cambios psicosociales de la familia gestante, las adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales de la mujer; la importancia del padre durante la gestación y el proceso de crecimiento y desarrollo intrauterino del niño; fenómenos cuyo conocimiento es de suma importancia para ejercer adecuadamente la labor puericultora prenatal.

Cordialmente,

Miriam Bastidas Acevedo

Pediatra puericultora