Carta de los lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

 

Cordial Saludo

Quisiera que por favor me informaran qué significa el concepto de “adultocentrismo”, el cual he visto que lo han utilizado en los últimos meses cuando hablan de la crianza de los niños.

Cordial Saludo

Juan Andrés Izquierdo

Rta.

La cultura adultocéntrica (adultocentrismo) es aquella en la que se interpone el interés del adulto al interés superior de los niños y adolescentes y, por lo tanto, no se garantizan sus derechos ni mucho menos su interés superior.

En concepto del pediatra puericultor Álvaro Posada Díaz, el acompañamiento en la cultura adultocéntrica se nutre de verbos como controlar, mejorar, merecer, permitir y dejar hacer, con lo que los cuidadores adultos logran con su autoritarismo uno de sus objetivos fundamentales: la sumisión de los niños y adolescentes que tienen a su cuidado.

Frente al adultocentrismo se propone en los nuevos tiempos el vinculocentrismo como aporte a una relación asertiva y justa en el proceso de la crianza.

 

Cordialmente,

Crianza & Salud