Carta de los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Revista Crianza & Salud

Bogotá, D.C.

Cordial Saludo

Tenemos un hijo de seis años de edad cuyo temperamento se caracteriza por una severa timidez, que lo está afectando mucho en sus actividades escolares. Quisiéramos saber cómo lo podemos ayudar.

Atentamente

Catalina Gómez y
Jorge Mario Morales

Rta.

En el origen de la timidez se entrecruzan factores tanto genéticos como ambientales que pueden ser intervenidos de manera favorable en el caso de su hijo, con algunas acciones como estas:

Reforzando su autoestima insistiendo en el desarrollo de habilidades que lo hagan sentir competente y capaz.

Evitando ridiculizarlo o hacerlo sentir diferente a los demás, tanto en el contexto familiar como escolar.

No forzándolo nunca a afrontar situaciones nuevas sin una preparación gradual y progresiva.

Manifestando compromiso como padres para que, haciendo sentir amado a su hijo, promuevan el desarrollo de su iniciativa con el propósito de hacer de él un ser más independiente y asertivo.

 

Cordialmente,

Crianza & Salud