Carta de los Lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Atentamente les solicito me ayuden con la siguiente situación que me tiene preocupada: por la imposibilidad para continuar con la lactancia materna me fue necesario utilizar leche de fórmula y, desde entonces, mi bebé de cinco meses hace deposiciones duras, con dolor y en promedio cada tres días. ¿Es necesario cambiarle la leche o qué debo hacer?

Atentamente,

Alcira Rugeles

Rta.

Los bebés alimentados con leche de fórmula tienen un riesgo mayor de padecer estreñimiento, lo que no ocurre con la alimentación materna. Para afrontar dicha situación es necesario que el bebé consuma más líquido (ojalá agua), preparar con exactitud la leche de fórmula sin concentrarla o diluirla y ocasionalmente agregar un alimento laxante con base, por ejemplo, en jarabe de maíz.

Fomentar la alimentación materna es una forma de prevenir el estreñimiento. Cuando ello no es posible, se debe elegir una leche industrializada que por su constitución bioquímica sea la que menos estreñimiento produzca, todo ello de acuerdo con el criterio médico.

La alimentación complementaria, que próximamente debe empezar a recibir su bebé, contribuirá a resolver el problema actual de constipación que presenta su hijo.

Lecturas recomendadas:

El estreñimiento en los bebés alimentados con la fórmula

 

 

Cordialmente,

Crianza & Salud