CARTA DE LOS LECTORES

lec
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11 del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño puede acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:
“Condiciones de acceso: para acceder a cualquiera de los niveles de compleji- dad del plan obligatorio de salud (POS) se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre nive- les de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencias y de pediatría”.

 

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Ciudad

Estoy muy agradecida con esta publicación, ya que es muy útil para los padres que estamos en el proceso de crianza. Tengo una hija de tres meses y quisiera tener más información sobre las molleras o áreas blandas del cráneo de los bebés y si hay que tener algún cuidado especial.

Atentamente,

María Camila Ponce V.

______________________________________________

 

 

Rta./ El nombre de las áreas que usted señala del cráneo de los niños es el de fontanelas. Hay una anterior y otra posterior. Su función principal es la de permitir la reducción del volumen del cráneo para el paso del feto por el canal del parto y, posteriormente al nacimiento, permitir la adecuada expansión del cerebro infantil.

Con frecuencia se puede observar pulsación a nivel de la fontanela anterior sin ninguna relación con la respiración, pues este latido es de origen vascular.

Cuando la fontanela anterior se aprecia abombada o tensa se hace necesaria una evaluación médica urgente. Usualmente la fontanela anterior se cierra entre los 8 y los 18 meses de edad; la posterior es más pequeña y su cierre ocurre mucho más temprano durante el primer semestre de vida.

Las fontanelas requieren el cuidado normal del cráneo de los niños sin que tengan una vulnerabilidad mayor.

Cordialmente,

Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×