Carta a los lectores

buzon

Recuerde que

Según el artículo 11, del Decreto 806 del 30 de abril de 1998, el niño pue­de acceder directamente al pediatra sin que tenga que ser visto primero por un médico general. El artículo dice textualmente:

“Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría”.

Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Señores

Revista Crianza & Salud

Sociedad Colombiana de Pediatría

Ciudad

Tengo un bebé recién nacido y no estoy segura de que vea bien. ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias.
Cordial saludo,

Carolina Mejía Duque
Pereira

Rta.

Rta./ ./ En la actualidad puede determinarse si un niño ve o no desde el nacimiento y, por ello, es muy importante que haya una valoración médica que incluya lo visual al nacer, a los tres años y antes de ingresar a la escuela primaria.
Hay datos desde el nacimiento que informan del funcionamiento de los ojos, como los reflejos de la pupila, la respuesta a un estímulo luminoso y el seguimiento a un estímulo visual.
Entre los indicadores de que un niño tiene problemas de visión están: no enfocar bien, sensibilidad extrema a la luz, pupila blanca en vez de negra y dificultades para seguir objetos con los ojos.
Si los problemas de la vista se identifican pronto, usualmente se pueden corregir, por ello, todos los bebés deben someterse a una revisión ocular realizada por un pediatra o un médico de familia.
Hay métodos para evaluar la visión en niños que no saben leer, utilizando figuras en formas de E o de U, colocadas en diferentes posiciones.

*Lecturas recomendadas:

 http://www.mipediatra.com/infantil/vebien.htm
http://kidshealth.org/es/parents/vision-esp.html?view

Cordialmente,

Crianza & Salud