Autoestima

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

La autoestima se define como lo que cada persona siente por sí misma, su juicio general acerca de sí mismo. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación (alta o baja autoestima) e indica en qué medida el individuo se siente capaz, digno y exitoso. Es pues la autoestima un juicio personal que se expresa en las actitudes del individuo hacia sí mismo, como lo expresa Nathaniel Branden, reconocido experto en esta temática.

El estudio científico de la autoestima cobró fuerza desde finales del siglo pasado, cuando empezaron a publicarse trabajos científicos sobre el tema y se crearon institutos dedicados a su estudio y perfeccionamiento. Es importante aclarar que la autoestima positiva es algo totalmente diferente de los conceptos de engreimiento y arrogancia que indican, en la mayoría de los casos, un importante nivel de inseguridad que acompaña usualmente a la  baja autoestima.

La inclusión de la autoestima como una de las metas del desarrollo infantil y juvenil, se fundamenta en el convencimiento de la función primordial que desempeña el amor propio en el desarrollo de niños y jóvenes. La motivación, el rendimiento escolar y deportivo, la calidad de las relaciones con los compañeros, la gestión de la frustración y el abuso de drogas y alcohol, están necesariamente influidos por la manera cómo piensan los niños y los jóvenes sobre sí mismos.  La autoestima es un sentimiento que se expresa siempre con hechos.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×