Atrapando Sueños

guajira_1
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Para nadie son ajenas las condiciones de vulnerabilidad y adversidad en las que vive la comunidad wayuu de La Guajira, pero, muy especialmente, las consecuencias que dichas circunstancias tienen sobre su población infantil. Las tasas representativas de desnutrición en la región son un tema de las noticias prácticamente de cada día, pero, una cosa es enterarnos a través de los medios de comunicación y otra muy diferente ver esa realidad en las rancherías.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ha sido testigo de primera mano de ese lamentable entorno en el que los niños wayuu sobreviven día a día. Por ello, pensando en crear conciencia entre la sociedad y como parte de su objetivo más noble de construcción de tejido social a través de sus programas y proyectos en beneficio de la niñez, la adolescencia y sus familias, actualmente lidera un proyecto, de arte y tecnología, que involucra a la comunidad wayuu de La Guajira, además de la Fundación Proboquilla, al cual ha denominado ‘Atrapando Sueños’.

guajira_3

Todos sabemos del gran impacto y poder que tienen las diferentes redes sociales dentro de la sociedad. Además de las ventajas que ofrecen de inmediatez y manifestación de opiniones, está la facultad que poseen para mover masas, convirtiéndose en un potente instrumento social. Por ello, la SCP no es indiferente al uso de este tipo de recursos en pro de la comunidad.

Y, para realizar esta iniciativa, se inspiró en la plataforma social ‘Inside Out Project’ (www.insideoutproject.net/en), un proyecto global artístico que transforma los mensajes de identidad personal en obras de arte, esto es, las comunidades alrededor del mundo comparten sus historias, realidades, necesidades y sueños por medio de fotos de sus rostros, las cuales son convertidas en obras artísticas que intervienen espacios públicos con imágenes de gran formato.

La SCP, junto con líderes comunitarios, utiliza esta plataforma global para darle vida a un proyecto artístico que integra a los niños indígenas wayuu del corregimiento La Manzana (Manaure), que hacen parte del programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira (SAIL), y de La Boquilla, del programa Reporteritos de la Fundación Proboquilla en Cartagena, en una hermosa iniciativa de arte y expresión en la que los menores plasmaron a través de fotos tomadas por ellos mismos su vida y sus sueños, con el fin de mostrarle al mundo la realidad en la que actualmente viven y, con ello, crear conciencia sobre la urgente necesidad de actuar al respecto.

‘Atrapando Sueños’ le dio la oportunidad a la mayoría de los pequeños de tener contacto alguno por primera vez con una cámara fotográfica, lo que les permitió transportarse al mundo de la magia que representa el poder evidenciar de forma permanente, con memorias visuales, todas sus situaciones, familia, paisajes y eventos, en otras palabras, capturar su entorno en imágenes perpetuas.

Esta iniciativa se ha comprometido a retratar y mostrar sus vidas a la sociedad y, de esta forma, tratar de construir entre todos un mundo mejor para estos pequeños. Con este programa se busca contar sus  historias y dar a conocer sus sueños, que no son muy diferentes a los que todos podemos tener, pero que, debido a sus limitadas circunstancias de vida, pueden llegar a convertirse en el simple hecho de suplir sus necesidades más básicas.

En otras palabras, esta acción social busca que esta población reciba dentro del país el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos como cualquier individuo de esta Nación, más allá de las fronteras, idiomas, religiones, poder adquisitivo y nivel cultural.

De igual forma, a través de la plataforma ‘Inside Out Project’, del artista internacional, el francés JR, con sede en New York, y el programa ‘Atrapando Sueños’ se busca crear ámbitos importantes de intercambio de información para educar y prevenir a la comunidad, así como para mostrarles a los diversos actores a nivel nacional e internacional estas realidades de manera diferente y conseguir acciones concretas en distintas áreas.

El proyecto de arte de la gente

“Tú y yo hacemos magia, sembrando amor y esperanza para cumplir nuestros sueños”, ese es el sentir de nuestros niños indígenas wayuu, a los que esta hermosa iniciativa les permitió descubrir la fuerza de la expresión a través del arte.

Este es un importante proyecto que busca fortalecer en los niños sus habilidades de interacción, conocimiento y aplicación de los medios básicos de comunicación, tecnología, fotografía y arte; como una herramienta poderosa para comunicar y hacer un uso positivo de las redes sociales, así como para generar visibilidad, impacto y acciones concretas en alianzas y ayudas para dichas comunidades por parte de los actores externos, públicos y privados, y la sensibilización y mayor acción particular por parte del sector médico pediatra y la industria.

Esta campaña cuenta con una amplia e importante difusión en todos los medios de comunicación colombianos. Y, con el fin de socializarla, desde el pasado mes de mayo los mismos niños wayuu comenzaron a colmar los  espacios públicos de su comunidad con la instalación de sus fotos impresas en gran formato, con la colaboración de los integrantes del equipo de ‘Inside Out Project’ y la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Con gran regocijo e interés, y usando engrudo preparado por ellos mismos, los niños wayuu participaron en la puesta al público de sus fotografías en lugares estratégicos como parte de la realización de la segunda fase de ‘Atrapando Sueños’. Sus fotos reflejaron sentires nunca antes evidenciados a través de hermosas imágenes de sus caras, sus miradas y sus sonrisas, las cuales empapelaron las paredes de La Boquilla.

Pero ‘Atrapando Sueños’ no se quedará solo ahí, pues es un proyecto que no tiene fin. La SCP, como muy bien lo indica su presidente, el Dr. Nicolás I. Ramos, no descansará en su labor de hacer cada día algo más por la infancia y la adolescencia colombiana. Por eso, esta iniciativa tiene varias fases y planes, y la idea es continuar sensibilizando y “tocando las fibras” de las personas para que sigan trabajando en pro de nuestros niños y adolescentes, los cuales necesitan de toda nuestra protección y ayuda por ser más vulnerables.

Nuestro ‘granito de arena’

La SCP es consciente del interés de los pediatras en los aspectos sociales de su especialidad, por ello, el V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, el cual se realizará del 7 al 9 de julio próximo, en Cartagena, no será ajeno a esta importante labor. Los 2.700 pediatras participantes no solo tendrán la presentación y lanzamiento oficial de esta iniciativa, sino que también podrán aportar su ‘granito de arena’ a este gran proyecto, tomándose fotos con los niños wayuu y de La Boquilla. De esta forma, conocerán más de este programa de acción social a través de sus propios protagonistas, quienes contarán sus vivencias, anécdotas y experiencias en esta tarea que, sin duda, les dejó un aporte significativo a sus vidas.

Desde la SCP los estamos invitando a formar parte de este tejido social, siguiendo en Instagram las cuentas: @atrapando_un_sueno y @socpediatria, compartiéndolas en sus redes sociales y, además, publicando sus fotografías con las etiquetas de dichos perfiles y los hashtags: #magiasintrucos y #catchingdreams. De esta forma, nos estaremos adhiriendo a la declaración de los niños wayuu, como sinónimo de solidaridad, y sintiéndonos parte de una misma cultura.

La SCP quiere involucrar en este proyecto no solamente a los pediatras, sino también a la ciudadanía en general. Por ello, realizó recientemente una jornada de sensibilización en la Plaza de Carulla (calle 85 con carrera 15), en Bogotá, como parte del objetivo de socialización de ‘Atrapando Sueños’. De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Sociedad, Gloria Zuccardi: “¡Este acto fue todo un éxito! Participaron alrededor de 200 personas, quienes voluntariamente accedieron a tomarse fotos y están extendiendo el mensaje insignia de la campaña: ‘Tú y yo hacemos magia, sembrando amor y esperanza, abriendo puertas para hacer realidad nuestros sueños’. De esta forma, se establece un vínculo con la sociedad y se cumple con el objetivo principal de llegar a más personas, sensibilizarlas y poner en reconocimiento a la población infantil wayuu”.

Por: Lina María Martínez Fonseca

Coordinadora editorial Crianza & Salud

 

Reflexiones sobre una hermosa experiencia por nuestros niños

En días pasados tuve la grata experiencia de compartir unas cuantas horas con un grupo de artistas pertenecientes al equipo del ‘Inside Out Project’. En verdad me regresé a Bogotá muy impresionado y sensibilizado por la forma en que ellos ven el mundo cotidiano, y más feliz aún porque este trabajo es producto de una alianza con nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).

Todos estamos hartos de escuchar, leer y hablar de la crisis económica y social en la que vivimos, de la violación cotidiana y permanente de los derechos humanos fundamentales de nuestros niños y adolescentes; pero, en fin, es lo que nos ha tocado, son “los tiempos que corren”.

guajira_2

Afortunadamente, hoy les puedo contar de un proyecto artístico muy hermoso y valioso, que me ha conmovido y “tocado la fibra”, como se dice popularmente. Pude visualizarlo y participar con los niños de La Boquilla en la ciudad de Cartagena; fue muy importante no solo para mí, sino para la SCP, pues aspiramos a convertirlo en un movimiento social a nivel nacional, ignorando fronteras entre nuestros diferentes grupos socioculturales, étnicos y religiosos, y sin pensar para nada en su poder adquisitivo.

Este proyecto fue iniciado por el artista francés JR. Todo empezó cuando se hizo la ambiciosa pregunta: “¿Puede el arte cambiar el mundo?”; viendo que era una visión un tanto pretenciosa, cambió la pregunta a: “¿Puede el arte cambiar la vida de la gente?”.

Inspirado en el street art del mismo JR, que consistía en retratos de gran formato, impresos en papel y colgados en las calles, pegados con engrudo, el ‘Inside Out Project’. da la oportunidad a quien quiera, dónde, cuándo y por la razón que desee, de compartir su propio retrato reivindicando aquello en lo que cree o por lo cual lucha. De esta forma, se ha creado una plataforma global que cuenta las historias nunca contadas y  transforma estos mensajes en piezas de arte público.

Estuve en La Boquilla participando de esta noble campaña denominada ‘Atrapando Sueños’, junto con nuestra Directora Ejecutiva Gloria Zuccardi, quien ha tomado este proyecto como propio, y producto de un trabajo conjunto con muchas personas, nuestra SCP está liderando esta actividad en regiones deprimidas y muy vulnerables, especialmente con la población de niños de La Boquilla (Cartagena) y La Guajira.

Me dolió mucho ver las condiciones infrahumanas en las que en muchos casos viven estos pequeños seres humanos, totalmente indefensos. Sin embargo, gracias a la gente de buen corazón están expresando sus sueños, alegrías, y pueden ahora, a través de estas grandes fotografías, conectarse con el mundo que los rodea y, de esta forma, comprender que detrás de sus caritas tristes, felices o temerosas, esconden y guardan sueños muy grandes e importantes para sus vidas, de la misma manera como los tenemos todos nosotros. Y esto es precisamente lo que la SCP quiere mostrar de estas comunidades vulnerables; que entre todos podemos ayudar.

Le agradezco a este grupo valioso de artistas el haber compartido conmigo, y lo mejor de todo fue el poder recrear una gran exposición fotográfica, que mezcla al turista y al mismo habitante de la región.

Me encantó haber tenido la oportunidad de remover mis fibras, no olvidar el sentido de la tolerancia, luchar por promover la justicia y la igualdad, y reafirmar mis principios como persona, pediatra y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la cual cada día es más humana y sensible, y siempre está en la búsqueda del bienestar de nuestros niños, adolescentes y sus familias. Creo que esto vale mucho y ha superado todas mis expectativas, aplaudiendo que el arte se haga accesible a todos los ciudadanos al permitirles a estos niños ser artistas y protagonistas al mismo tiempo.

Estoy muy complacido de ver que aún existe humanidad en nuestra Colombia y que podemos dejar de lado la frivolidad en la que vivimos. ‘Atrapando Sueños’ me lo recuerda, lo vivimos y sentimos todos, así que me pregunto: “¿Tenemos algo que decirle al país y al mundo?”. La respuesta es sí, y mucho.

Apreciando las viejas y deterioradas paredes de La Boquilla, empapeladas con pósteres enormes que exhibían los más variados rostros de nuestros niños, sentía que me hablaban de la hermandad de los pueblos que viven con hambre y sed permanente, de las historias de los trabajadores sin un salario justo y de cómo es esa otra Colombia. Tenemos una Boquilla y una Guajira que claman, y clamamos todos como SCP, por salvar la vida de nuestros niños.

De verdad, con esas pocas horas vividas en Cartagena, siento que me fortalecí aún más, y llegué convencido de que debo y debemos seguir protestando por toda esta injusticia e inequidad con nuestra infancia. De igual forma, me hizo nuevamente reflexionar sobre nuestro quehacer diario como Sociedad, concluyendo que aún podemos y debemos hacer más por la infancia y la adolescencia colombiana.

Compañeros pediatras, no nos cansemos de trabajar por ellos, ¡exijamos y acompañémoslos!, de verdad nos necesitan mucho, y es ahora, después será muy tarde.

En nuestro V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, que se realizará el próximo mes de julio en ‘La Heroica’, daremos una muestra de todo este trabajo. Sé que no podemos cambiar el mundo, pero sí motivarnos para que cada día luchemos por nuestros principios, causas comunes, justicia, paz, esperanza, diversidad, dignidad y derechos; es lo que sentí que me decían todas esas enormes fotografías.

Gracias SCP por facilitar los insumos y la logística para hacer realidad que estos niños sueñen y retraten por sí mismos sus deseos. Nosotros seguiremos ‘Atrapando Sueños’, tratando así de contribuir en algo para hacerlos realidad.

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría

 

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×