¡Alerta! Regresó el sarampión

¡Alerta! Regresó el sarampión

Luego de nueve años sin un solo caso, el sarampión volvió a Colombia. La vacunación es clave para la población en mayor riesgo que está entre los 10 y los 19 años. Una dosis no sobra y es gratis. Lo que debe saber.

Por: Ana María Gómez
Con la asesoría de Helena Sandoval, directora de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá,
y Diego Alejandro García, coordinador del PAI y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Seccional Bogotá.

 

La alarma sonó en agosto pasado cuando en Barranquilla una niña de 14 años resultó infectada con el virus del sarampión, luego de un viaje a Brasil con toda su familia. Los síntomas desconcertaron al pediatra que la atendió, pues la enfermedad parecía estar erradicada del país. Lo cierto es que hasta el momento se han reportado siete casos, en su mayoría atendidos por médicos particulares. Ante esta preocupante situación, la solución más efectiva es la vacunación contra el virus que produce la enfermedad.

Pero, ¿qué es el sarampión? Se trata de un cuadro viral altamente contagioso, que afecta en especial a los niños. Sus primeros síntomas son similares a los de una infección respiratoria: fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos; sin embargo, se adiciona un síntoma particular: pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Estos suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Luego viene un exantema (erupción) que empieza detrás de las orejas, en la cara y cuello y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El sarampión se transmite a través de gotas de fluidos como la saliva y secreción nasal procedentes de las personas infectadas. Por eso, se recomienda mantener al paciente aislado hasta que pase la enfermedad.

Y es que no existe un tratamiento para el sarampión que vaya más allá del manejo de los síntomas. La mejoría viene luego de dos o tres semanas. Pero hay que tener en cuenta que puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunosuprimidos. De ahí la importancia de la vacunación como único medio de prevención de la enfermedad.

El virus en el mundo
Colombia había logrado mantenerse sin registrar un solo caso de sarampión durante nueve años, pero el virus llegó al país importado de otros países, de acuerdo con el pediatra Diego Alejandro García, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Seccional Bogotá.

La región de las Américas ha reportado 1.005 casos que comparados con 253 del año 2010 representan un aumento de casi cuatro veces, todos importados de países de Europa. Los que han reportado casos en América confirmados de sarampión son Brasil, Panamá, Guatemala, México, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos. Actualmente, en Ecuador cursa un brote local de sarampión (68 casos), por lo cual se trabaja en una campaña masiva de vacunación como principal medida de contención. En Colombia, el acumulado es de siete casos confirmados de sarampión de genotipo europeo, todos en Barranquilla. De acuerdo con la médica y especialista en Patología Helena Sandoval, directora de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el riesgo de importación de sarampión se asocia con la presencia de personas no vacunadas o el alto tránsito de viajeros que vienen de países con el virus.

Cobertura en todo el país
A pesar de que las coberturas de vacunación de los últimos cuatros años han sido superiores al 95% en los niños de un año, en los años 90 fueron por debajo de lo esperado y esto, sumado a la eficacia del 95% de la vacuna, aumenta el número de personas susceptibles, lo que puede favorecer la circulación del virus.

El Ministerio de Salud ya empezó su programa de vacunación en dos fases: la primera en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, para 1.100.000 niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años, por la baja cobertura que se registra de la dosis de refuerzo con la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) y porque en general esta población no cuenta con carné de vacunación. “En la segunda fase estamos blindando fronteras con Ecuador, donde se han presentado 110 casos de sarampión importado de África. La vacunación abarca Nariño, Putumayo, Norte de Santander, San Andrés, Guajira, Cesar, Bogotá, Cali y Buenaventura y se espera vacunar a 2,8 millones de niños y adolescentes”, dice Diego Alejandro García.

Los demás departamentos se cubrirán en el 2012. La vacunación también se dirigirá a colegios, universidades, sitios de trabajo y se hará un barrido por las casas para garantizar la cobertura. Cabe aclarar que aunque existe un grupo de población en riesgo, podría afectar a cualquier persona y edad, que no esté vacunada.

Tampoco es una enfermedad de estratos, pues los casos registrados fueron del medio alto y alto. Por eso es importante que la campaña llegue a todos los sectores, de acuerdo con García. “La seguridad de la vacuna es del 99%, es decir, que no representa peligro para quienes tienen las dos dosis, pero lo dudan porque no cuentan con carné de vacunación”, afirma. La vacuna es gratis y se puede solicitar en los puestos de vacunación y en las EPS.

¡Vacúnese! No hay excusas
La primera dosis se debe aplicar al año de edad y la de refuerzo a los cinco. Excusas como estas no son válidas para dejar de vacunar a los niños:
• Tener gripa leve, infecciones de la piel o malnutrición.
• Estar tomando antibióticos.
• Que se le apliquen otras vacunas a la vez.
• Presentar tos o diarrea.
• Tener el esquema de vacunación al día. En este punto es fundamental aclarar que si usted tiene la seguridad de que su hijo menor de 10 años ha sido vacunado contra el sarampión y tiene los carnés de vacunación al día, no es necesario vacunar al niño de nuevo. Para el rango de mayor riesgo -entre 10 y 19 años- pese a que se pueda recordar que “al niño lo vacunaron”, por precaución se recomienda vacunarlo de nuevo.

El riesgo de importación del virus
Algunas condiciones favorecen el riesgo de importación del virus:
• La presencia de personas no vacunadas.
• El tránsito elevado de personas de países donde hay presencia de casos.
• La presencia de casos en los países de la región y, en especial, los de las fronteras con Ecuador, Brasil y Panamá.
• El grupo de edad que acumula mayor número de personas susceptibles se encuentra entre los 10 y 19 años.