Acerca de la “obesidad y el índice glucémico”, sabía usted que:

Acerca de la "obesidad y el índice glucémico", sabía usted que:

• El sobrepeso y la obesidad son condiciones que traen funestas y costosas consecuencias para la salud de las personas afectas.

• A pesar de que en la mayoría de los pacientes con sobrepeso u obesidad hay factores desencadenantes derivados de la dieta (obesidad exógena), todavía hay grandes vacíos en los conocimientos sobre este importante factor.

• La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes está aumentando en forma alarmante en todo el mundo, llegando a convertirse en una epidemia de gran magnitud.

• Un factor de la dieta que puede influenciar notoriamente el peso corporal es el llamado índice glucémico.

• El índice glucémico es definido como el valor del área bajo la curva de respuesta glucémica después del consumo de 50g de carbohidratos de un alimento, dividido por el área bajo la curva después de consumir 50g de carbohidratos a partir de una sustancia control, bien sea pan blanco o glucosa.

• En otras palabras, el índice glucémico es una propiedad de los alimentos que contienen carbohidratos que describe la elevación de la glucosa sanguínea que ocurre después de una comida.
Wolever TMS, Jenkins DJA, Jenkins AL et al. The glycemic index: methodology and clinical implications. Am J Clin Nutr 1991; 54: 846-854

• Los alimentos que son rápidamente digeridos y absorbidos o trasformados metabólicamente en glucosa, tienen un alto índice glucémico.
– Granfeldt Y, Hagander B, Bjorck I, Metabolic responses to starch in oat and whear products. On the importance of food structure, incomplete gelatinization or presence of viscouse dietary fibre. Eur J Clin Nutr 19995; 49(3):189-199
– Fortes-Powell K. Miller JB. International tables of glycemic index. Am J Clin Nutr 1995; 62:871S-893S

• La mayoría de los alimentos almidonosos comúnmente consumidos, principalmente los productos de granos refinados y las papas, tienen un índice glucémico que puede exceder el del azúcar de mesa hasta en 50%.
Fortes-Powell K. Miller JB. International tables of glycemic index. Am J Clin Nutr 1995; 62:871S-893S

• Una potencial consecuencia adversa de la disminución de las grasas de la dieta es que hay una tendencia compensatoria a aumentar la ingesta de azúcar y de los carbohidratos.
– Stephen AM. Sieber GM, Gerter YA et al. Intake of carbohidrate and its components-international comparisons, trends obvertime, and effects of changing to low-fat diets. Am J Clin Nutr 1995; 62:851S-867S
– PopkinBM, Haines PS, Patterson RE. Dietary changes in older americans 1977-1987. Am J Clin Nutr 1992; 55:823-830

 

Luis Fernando Gómez Uribe

Pediatra y Puericultor