Acerca de la “nutrición en los niños y adolescentes”, sabía usted que:

Acerca de la "nutrición en los niños y adolescentes", sabía usted que:
  • Hay en literatura médica datos importantes para el pediatra que pueden cambiar sus conocimientos sobre temas de la alimentación de los niños y adolescentes, con resultados positivos para la vida adulta.
  • Se estima que 75-90% de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con dislipidemias, hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo y obesidad, y que las principales causas de estos factores de riesgo son comportamientos inadecuados, incluyendo una nutrición poco sana.
  • El proceso arteriosclerótico se inicia en la juventud, convirtiéndose en un facto de riesgo para el desarrollo de placas vasculares en la tercera y cuarta década de la vida.
  • Alimentación sana, actividad física y alejamiento del cigarrillo y alcohol contribuyen a rebajar la prevalencia del riesgo y a retardar o prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular.
  • Estas observaciones han establecido el concepto de prevención del desarrollo de factores de riesgo cardiovascular en la primera infancia, también conocido como “prevención primordial”.
  • Las recomendaciones nutricionales de la Asociación Americana del Corazón para niños de dos o más años de edad enfatizan una dieta basada principalmente en frutas y vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o sin ella, leguminosas, pescados y carnes magras.

Estas recomendaciones hace eco de otras guías de alimentación que recalcan la importancia de baja ingesta de grasas trans y colesterol, bajo consumo de sal y azúcar, ingesta de energía y actividad física adecuadas, para mantener un peso normal para la talla, así como una ingesta adecuada de micronutrientes
Luis Fernando Gómez Uribe
Pediatra y Puericultor