A veces como padres con pocos hijos tenemos tendencias sobreprotectoras, por la gran ansiedad que nos genera cualquier cosa que pueda ocurrirles. Quisiera que me especificaran los conceptos de protección y sobreprotección en el contexto de la crianza.

Respuesta:

En la crianza humanizada es fundamental la protección, es decir, amparar, favorecer y defender a niños, niñas y adolescentes, así como resguardarlos de perjuicios o peligros. A la luz de la Convención sobre los derechos del niño se define como una protección integral, que según el Código de la Infancia y la Adolescencia colombiano se entiende como el reconocimiento como sujetos plenos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

En la crianza que no es humanizada es muy común que haya sobreprotección, sobre todo cuando se dispone de recursos económicos familiares, con el fin considerado legítimo por los cuidadores adultos de que los niños, niñas y adolescentes no carezcan de lo que ellos carecieron antes ni sufran lo que ellos sufrieron. Mediante esta práctica se retarda la construcción y reconstrucción de la autonomía y de la responsabilidad.