A propósito del miedo infantil, ¿sabía usted que…

Miedo infantil

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra y puericultor 

… el miedo es un estado natural de alerta. Forma parte del instinto de supervivencia y del desarrollo evolutivo de los seres humanos?

… es una emoción fundamental, puesto que permite afrontar situaciones difíciles y amenazantes?

… los miedos infantiles suelen ir en aumento desde el nacimiento, alcanzan su mayor frecuencia entre los 4 y 7 años de edad y pueden aparecer ante situaciones reales o imaginarias?

… entre los miedos de aparición más temprana están los ocasionados por cambios bruscos en el entorno como los ruidos inesperados, la pérdida de soporte físico, la ansiedad de separación y el reconocimiento del extraño?

… en la medida en que avanzan el crecimiento y el desarrollo aparecen el miedo a estar solo, a la oscuridad y a lugares desconocidos, siendo estos útiles desde el punto de vista preventivo?

… en la génesis del miedo juegan un papel importante las emociones reprimidas y las experiencias vividas en el entorno familiar, teniendo en cuenta que existen diferencias individuales, pues hay niños más impresionables que otros?

… en el acompañamiento a los niños para un adecuado afrontamiento de sus miedos, tienen un valor importante la confianza y la escucha por parte de los padres y demás adultos significativos, que garanticen una actitud de serenidad y diálogo, sin burlas ni recriminaciones?

… un mecanismo efectivo para superar el miedo consiste en confrontar al niño con aquello que teme, de manera gradual, amorosa y con conocimiento, para comprobar con él que no le sucede nada malo mientras procesa dicho sentimiento?

… la lectura de los cuentos infantiles les permite a los niños un manejo adecuado de sus miedos y ansiedades, que se resuelven usualmente con el desenlace de dichos cuentos, brindándoles seguridad creciente y perdurable frente a situaciones generadoras de tensión?

… la importancia real de estas vivencias impactantes de nuestra infancia quedan muy bien expresadas con la reflexión del poeta Héctor Rojas Herazo, cuando afirma que: “El principal personaje de nuestra infancia… es el miedo”?