A propósito del lactante,¿sabía usted que…

A propósito del lactante,¿sabía usted que...

● … se denomina lactante al niño o niña con edad comprendida entre el mes de nacimiento y los dos años?

● … durante este período los niños y niñas cambian rápida y radicalmente: aprenden a sentarse, gatear, caminar y hablar. Es pues una etapa de adquisición de competencias?

● … cada niño es único e irrepetible y por ello los estilos y ritmos del crecimiento y el desarrollo son variados dentro de un amplio rango de normalidad?

● … hacia el tercer mes de vida, el lactante empieza a manifestar diferentes preferencias y necesidades que son el reflejo de su carga genética y de las influencias del ambiente que, en conjunto, irán constituyendo su temperamento y personalidad?

● … el llanto constituye la forma primaria del lenguaje del lactante, para buscar fundamentalmente respuesta a sus necesidades primarias y a medida que avanza en edad aparecen otras formas de comunicación como la mímica y los sonidos cuturales, con la consiguiente disminución de la frecuencia del llanto?

● … durante el segundo semestre de la vida hay un aumento creciente y complejo de la actividad motriz que culmina con la capacidad de caminar en promedio hacia el año de edad, con todas la implicaciones de adquisición gradual de autonomía por parte del lactante?

● … hacia el final del primer semestre de vida es común observar que el lactante va estableciendo una relación especial con algunos objetos como cobijas, pañales o animales de peluche llamados transicionales, por ser objetos que facilitan la evolución del afecto exclusivo hacia la madre a otros afectos?

● … la conducta alimentaria a partir del año de edad presenta cambios importantes en cuanto a que se incorpora en ella por parte del niño la capacidad de rechazar ciertos alimentos, en el ejercicio creciente de su autonomía alimentaria, lo que puede chocar con las pretensiones nutricionales de la madre?

● … el control de esfínteres es un hito importante del desarrollo y debe iniciarse entre los 18 y 24 meses de edad, nunca antes, pues necesita condiciones de desarrollo neurológico que aún no han aparecido?

● … el niño llega a los dos años de edad convertido en una criatura fascinante que necesita un acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los padres y demás adultos significativos?

 Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra y puericultor