A propósito de ‘Recomendaciones para el consumo mediático de los niños’ sabía usted que

sabia
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es el nuevo pronunciamiento de la Academia Americana de Pediatría sobre la relación entre los niños y el consumo mediático, al que están expuestos en estos nuevos tiempos en que viven sumergidos en los medios digitales.

– Afirman los expertos que las familias deben planear de manera proactiva el consumo mediático de sus niños con el fin de equilibrar el mundo real con el digital, pues, cuando lo mediático es excesivo, puede ser la razón por la cual los niños no tienen suficiente tiempo para jugar, estudiar, hablar o dormir.

– Insisten en que lo más importante que pueden hacer los padres es constituirse en los ™mediadores mediáticos∫ de sus niños, esto es, enseñarles a cómo usar los medios como una herramienta para crear, conectar y aprender.

– Los problemas comienzan cuando el consumo mediático desplaza a la actividad física, la exploración práctica y la interacción cara a cara en el mundo real, que es de suma importancia para el aprendizaje.

– Las destrezas que los niños pequeños necesitan para desempeñarse bien en la escuela (y en la vida), tales como el control de los impulsos y las emociones, y el razonamiento creativo y versátil, se aprenden mejor a través de juegos estructurales y sociales con amigos y familiares en la vida real.

– Las recomendaciones que hace la Academia Americana de Pediatría con respecto a las diferentes edades pediátricas son:

Para los niños menores de 18 meses, se debe evitar el consumo mediático a no ser por los videochats. Los padres de niños entre 18 y 24 meses de edad que quieran introducir contenido digital deben elegir programas de alta calidad y verlos en compañía de sus niños para ayudarlos a discernir lo que están viendo.

– Para los niños entre las edades de 2 a 5 años, se debe limitar el uso a una hora al día de programas de alta calidad. Los padres deben acompañarlos para ayudarlos a entender lo que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.

–Para los niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para el sueño adecuado, la actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.

Recomendamos la lectura cuidadosa de este documento: https://healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/aap-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx

 

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×