A propósito de `¿Qué significa ser humano? Reverencia por la vida´, sabía usted que:

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

Es un libro recopilado por el artista y escritor Frederick Franck y colaboradores, que agrupa conceptos y vivencias alrededor de esta pregunta, la cual fue formulada a un centenar de líderes sociales y espirituales de la humanidad. El proyecto se elaboró bajo la mentoría conceptual de Albert Schweitzer, el mítico médico, pacifista y Premio Nobel de la Paz (1952) de Lambaréné, quien afirmó que la “reverencia por la vida” es el principio fundamental para una ética viable. Aquí algunos apartes importantes de esta obra:

  • Reverencia por la vida implica la introspección, empatía y compasión que marcan la madurez del proceso humano interno y significa superar la brecha entre pensar y sentir, que ha sido la ruina de nuestro cientificismo y de que idolatremos la tecnología que nos distancia –nos separa– de todos los límites emocionales y éticos (Frederick Franck).
  • Podemos ser creativos sacando a relucir la belleza de la fealdad, la paz de la guerra, la armonía de la desarmonía, el orden del desorden, la salud de la enfermedad (Desmond Tutu).
  • En nuestro idioma africano, decimos que una persona es una persona a través de otras personas. (…). Hemos escuchado decir “vivamos simplemente para que otros puedan simplemente vivir”. (…). Estamos hechos para lograr lo trascendente. Somos una paradoja notable, lo finito hecho para lo infinito (Desmond Tutu).
  • No existe una verdadera fuente de sabiduría, salvo la vida misma. (…). Cuando era niña, estaba más abierta a la sabiduría de la vida de lo que estuve después, cuando fui entrenada, y, por lo tanto, malcriada de alguna forma como científica (Annelie Keil).
  • Ordeno que todo pan tenga el sabor de la ternura. (…). Desde este momento el dinero tendrá fecha de vencimiento para que nadie pueda acumularlo para tener poder sobre sus hermanos. Una sola aristocracia, la del espíritu; un solo privilegio, la
    inteligencia (Facundo Cabral).
  • Las más de cien respuestas espontáneas que constituyen este libro son una celebración de la completud de la vida y su fugacidad, su sin tiempo en el tiempo, y justifican la esperanza y la confianza en que la humanidad prevalecerá sobre el cinismo y el nihilismo que preparan el fin de nuestra especie (Frederick Franck).

*Fuente: Franck, F. y col: ¿Qué significa ser humano? Reverencia por la vida. ed. Kier. Buenos Aires 2001.