A propósito de ‘Más crianza, menos terapia. Ser padres en el siglo XXI’, sabía usted que:

Es un libro escrito por Luciano Lutereau, Doctor en Psicología y Filosofía, psicoanalista y docente de la Universidad de Buenos Aires, donde reúne una serie de reflexiones y perspectivas alrededor de la crianza, expresada en descripciones de situaciones concretas y comunes en las vivencias padres-hijos como los caprichos, las pataletas, los miedos, el control de esfínteres y la sufrida frase de “no me come nada”.

Compartimos con nuestros lectores algunas de las reflexiones, en nuestro concepto más trascendentes, de la citada obra:

  • Un niño llega para cambiarnos la vida y nos hace crecer a nosotros en desafíos para los que no estamos preparados. Ser padres es “no saber qué hacer”.
  • Donde hay un niño que crece hay una desadaptación: miedos nocturnos, alimentación selectiva, timidez ante los desconocidos, berrinche ante la frustración.
  • Cada familia es un mundo y la relación entre padres e hijos es tan singular que no hay especialidad que pueda opinar sobre ese lazo íntimo, sin que resulte impostada. Es un principio fundamental que la terapia no haga el trabajo que le toca a la vida.
  • No podemos esperar de un niño nada que no se aplique también a los adultos.
  • La impotencia en que eventualmente recaen los adultos conduce a responder a las demandas del niño con entretenimiento.
  • En la consulta pediátrica por un hijo, no solo están el niño, los padres y el médico. También está la palabra.
  • Hoy en día los niños no creen que los adultos sepan gran cosa. En cierta medida, la horizontalidad del saber que produjeron las nuevas tecnologías generó que, a veces, sean los niños quienes detentan un saber del que los adultos están en falta.
  • Quienes atravesamos la paternidad padecemos el ideal de ser “buenos padres” de manera aplastante. Queremos que nuestros hijos sean felices todo el tiempo, que no sufran, que no se angustien, que no vivan ningún conflicto. Pero, es gracias a esa posibilidad, a esos momentos de crisis, que los vínculos y las personas crecen.
*Fuente: Lutereau, Luciano. Más crianza, menos terapia. Ser padres en el siglo XXI. Ed Paidós. Buenos Aires. 2018.