A propósito de ‘Los niños piensan la paz‘ *, sabía usted que:

preguntas
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es un proyecto de lectura y escritura en el que, a través de juegos de palabras y producción de textos, se exploran los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. Aproximadamente 800 niños, entre los 8 y 16 años, hicieron parte de este proyecto que fue patrocinado por el Banco de la República de Colombia.

Se buscó en el contexto del desarrollo del proyecto que los niños expresaran sus propias respuestas, sin tener en cuenta que fueran ‘políticamente correctas’ y garantizando la ausencia de sesgos. Se evitó, por ello, cualquier tipo de intervención, manteniendo así la frescura de sus afirmaciones.

A continuación, compartiremos con nuestros lectores algunas de las expresiones recogidas de los niños durante este apasionante proceso conceptual:

La paz

» Paz, cuando uno se perdona (Juan Camilo – 8 años).

» … y la paz para mí es como amar a alguien (María – 13 años).

» El primer recuerdo de paz era cuando era niño sin preocupaciones (Carlos – 11años).

» Yo me sentí en paz cuando mi papá encontró trabajo y pudimos comer todos (David – 11 años).

» Lo que me da paz es no escuchar más gritos de lamento en mi barrio, no escuchar disparos, no escuchar de boca de otros lo que en las noches ocurre, porque con todas estas cosas vivo con temor y no me permite vivir en paz (Angie – 16 años).

 

La guerra

Si pudieras hablar con la guerra, ¿qué le dirías?

» Le diría: ¿Qué le pasó en la infancia? (Santiago – 11 años).

¿Cuál es el primer recuerdo de guerra que tienes?

» Los gritos de mi mamá y de mi papá entre ellos (Luis – 11 años).

» Cuando mi papá le pegaba a mi mamá (Denilson – 9 años).

» Cuando mi mamá me pegó con el rejo de vaca y me dejó morados (Alejandra – 8 años).

Estas impactantes reflexiones que se obtuvieron bajo la excelente coordinación del educador Javier Naranjo Moreno, pionero en el ejercicio de acercarse a los niños para promover su expresión, podemos matizarlas con la aseveración de la experta Clara Alemann, cuando afirma que: “La exposición de los niños a la violencia es el predictor más fuerte y consistente de su transmisión intergeneracional”.

*Fuente: Naranjo Moreno, Javier. Los niños piensan la paz. Proyecto de lectura y escritura de la subgerencia cultural del Banco de la República. 1ª ed. OP Gráficas. Bogotá 2015.

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×