A propósito de ‘Los derechos humanos explicados a los niños’, sabía usted que:

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es una obra clásica escrita por el educador Jean-Louis Ducamp en la que, de manera sencilla, se ilustra a los jóvenes sobre los conceptos fundamentales referentes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgados por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

A continuación, compartiremos con nuestros lectores algunas de las afirmaciones expresadas por su autor en esta interesante publicación:

  • Los derechos del hombre son también los de los demás, los que nosotros mismos les reconocemos y al reconocerlos entonces se convierten en un deber.
  • Cada uno, en su propia vida, revive la historia de la humanidad. Esas prohibiciones que a veces tanto te pesan te enseñarán tu propia autonomía, es decir, a ser libre y a respetar la libertad de los demás.
  • La libertad es una fuerza tan poderosa, un derecho tan esencial, que gentes absolutamente comunes han muerto por ella a lo largo de los siglos.
  • La sociedad debe proteger al débil; debe proteger cualquier vida. Ese es otro derecho fundamental: el derecho a la vida. La defensa del débil es la piedra de toque de la humanidad.
  • El derecho a la justicia y a la igualdad no consiste en tratar a todo el mundo de la misma forma. Bien sabemos que no hay dos personas iguales; sin duda, tú también sientes que eres único y no intercambiable. Yo soy yo y tú eres tú.
  • La fraternidad no consiste solamente en ser amables con el prójimo. Es algo más profundo. Significa aceptar que al lado nuestro existen los otros, con ideas, costumbres y modos de ser diferentes. Es, una vez más, reconocer el derecho a la diferencia.
  • Los derechos del hombre no basta con proclamarlos. Es necesario aplicarlos.

Todo lo anterior, anotamos nosotros, coincide con la profunda reflexión del filósofo español Fernando Savater, en la que afirma que “la persona verdaderamente libre es aquella que pregunta cuáles son sus deberes”.

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

*Fuente: Ducamp Jean-Louis. Los derechos humanos explicados a los niños. Paidós. Padres e hijos. Buenos Aires, 1986.
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×