A propósito de ‘La sociedad de los hijos huérfanos’, sabía usted que:

huerfanos
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es un libro escrito por el ensayista y comunicador argentino Sergio Sinay, basado en dos premisas fundamentales para estos nuevos tiempos: no basta con tener un hijo para ser padre o madre y, además, se puede ser huérfano aunque los padres estén vivos.

Queremos compartir con nuestros lectores algunas reflexiones consignadas en esta obra:

  • Cuando la paternidad y la maternidad no se toman como elecciones responsables, se terminan por transformar, a la luz de los hechos, en infaustas casualidades biológicas.
  • No se puede delegar la crianza de los hijos ni su educación, no se puede dejar a cargo de un piloto automático, de la suerte, de la voluntad, de los gustos, de las experimentaciones de otros.
  • De eso se trata ser padre, de conducir una vida hacia su maduración; ser padre, ser madre no es un hobby, ni una actividad para las horas libres.
  • No es lo que les decimos a nuestros hijos, a los chicos o a los jóvenes en general lo que va a guiarlos, a darles referencias para encontrar rumbos en un mundo incierto y hostil, sino lo que hacemos y cómo lo hacemos.
  • Cuando los adultos se ausentan, siempre hay quien toma su lugar. El déficit de adultez responsable en el acompañamiento de las vidas jóvenes tiene un precio siempre trágico.
  • A un “mal educado” no le preguntamos a qué escuela fue, sino de qué hogar proviene. Los padres educan, la escuela instruye y socializa.
  • Educar es, pues, frustrar, es confrontar al hijo con una realidad esencial de la vida: no se puede todo, las cosas no salen siempre como uno pretende.
  • Los límites previenen trastornos de conducta y ayudan a criar personas más seguras de sí, más equilibradas, con más capacidad de empatía y de solidaridad, más generosas.
  • Padres vivos e hijos huérfanos es la peor ecuación imaginable. De nadie más que de nosotros, los adultos, los padres, depende cambiar este modelo para hacer de la relación entre padres e hijos, entre adultos y jóvenes, algo más que un accidente biológico.

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

 Fuente: Sinay, Sergio. La sociedad de los hijos huérfanos. Cuando padres y madres abandonan sus responsabilidades y funciones. Ediciones B, Buenos Aires, 2009.
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×