A propósito de ‘La recuperación de la autoridad’*, sabía usted que:

sabia
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es un libro escrito por José Antonio Marina, reconocido pedagogo español autor de numerosas obras sobre aspectos educativos, como La educación del talento y Los secretos de la motivación.

De su lectura hemos seleccionado algunas de las reflexiones planteadas alrededor de esta temática de gran interés en nuestros días:

  • Todos los seres humanos poseemos dignidad innata, por el hecho de existir, recibida de nuestra pertenencia a la especie humana. Pero eso nos impone el deber de adquirir mediante nuestro comportamiento una dignidad personal.
  • Ser ciudadano es un compromiso de excelencia, no un mero derecho pasivo.
  • Necesitamos recuperar algún tipo de autoridad. Una autoridad que sea compatible con la libertad, con la democracia, con la autonomía, con los derechos del niño. Pero ¿en qué puede consistir esa autoridad? Vivimos en una sociedad fundada en los derechos, pero tenemos que recuperar la energía pedagógica del concepto del deber.
  • La libertad es el gran derecho. Yo creo que es el gran deber. El niño aprende a ser libre obedeciendo.
  • No podemos negar la autonomía como valor esencial de nuestro modelo ético, pero le debemos incluir deberes en su textura.
  • La libertad no es una propiedad innata, sino aprendida. No nacemos libres, sino dependientes, y lo que llamamos libertad no es más que un continuado proceso de liberación que inevitablemente se da en un contexto social.
  • Toda la formación que pueda recibir un niño es inútil si no puede dedicar por lo menos una parte de sus esfuerzos a alguien que no sea él mismo: tiene que desarrollar un sentido de responsabilidad social.
  • Los padres tienen una potestad educativa sobre sus hijos. Es un poder legítimo. Ellos son los primeros responsables de la vida y de la educación de sus niños, de integrarlos en una comunidad éticamente digna, de favorecer su desarrollo y autonomía.

*Fuente: Marina, José Antonio. La recuperación de la autoridad. Claves para la familia y la escuela. Barcelona: Debolsillo, 1a ed., 2014.

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

 

ous serez rassuré de savoir ce que vous voulez le plus. Pour ceux qui ont du budget serré, faites vos achats de robes en diverses occasions ici, c’est de bénéficier d’un meilleur rapport qualité/prix.  vous promet une bonne qualité de chaque article des 2017 robes de mariée.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×