A propósito de ‘‘La recuperación de la autoridad. Claves para la familia y la escuela’, sabía usted que:

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

Es un libro escrito por José Antonio Marina, un eminente filósofo y pedagogo español contemporáneo, en el que se aborda el tema de la autoridad en el contexto de los procesos de la crianza y educación en estos nuevos tiempos. A continuación, compartiremos con nuestros lectores algunos de sus aportes más relevantes alrededor de esta importante tensión del conocimiento:

  • “Prohibido prohibir” es una frase fascinante porque se anula a sí misma y expresa nuestra actitud con respecto a la autoridad, que es igualmente contradictoria: la queremos y la tememos. No podemos vivir con ella ni sin ella.
  • La libertad es el gran derecho. Yo creo que es el gran deber. El niño aprende a ser libre obedeciendo. Para decirlo con engolamiento técnico, la heteronomía es paso obligado para llegar a la autonomía.
  • La vida puede ser una sucesión de azares, o puede ser la realización de un proyecto. Hay vidas casuales y vidas elegidas. Nunca se dan los casos puros, desde luego.
  • No podemos negar la autonomía como valor esencial de nuestro modelo ético, pero debemos incluir deberes en su textura. Recordemos que, etimológicamente, la palabra autonomía significa “el que se da reglas a sí mismo”.
  • Necesitamos recuperar algún tipo de autoridad. Una autoridad que sea compatible con la libertad, la democracia, la autonomía, y los derechos del niño.
  • Una de las tareas más urgentes para recuperar la sensatez educativa es quitar muchos miedos a los padres. Repetirles una y otra vez que tienen dos grandes herramientas educativas: la ternura y la exigencia. La ternura es acogimiento sin reservas. La exigencia es firmeza en las expectativas.
  • El fin de la educación es ayudar al niño a formar una personalidad que le facilite su acceso a la felicidad privada y le anime a cooperar en el gran proyecto ético que le permitirá disfrutar de la felicidad pública, es decir, de un mundo justo, en paz y solidario, en el que podrá realizar su proyecto de vida.

*Fuente: Marina, José Antonio. La recuperación de la autoridad. Claves para la familia y la escuela. 1.a ed. DEBOLSILLO. Barcelona. 2014.