A propósito de la edad escolar, ¿sabía usted qué…

A propósito de la edad escolar

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra y puericultor 

  • … es aquella comprendida entre los seis y los once años de edad?
  • … se considera como la de mayor salud durante el ciclo vital humano, habida cuenta de que los sistemas de defensa se encuentran en el mejor momento de su desarrollo?
  • … característicamente el estado de ánimo del escolar es estable y suele entablar relaciones duraderas con personas diferentes a sus padres y hermanos?
  • … es una etapa en la que se tiene una gran actividad motriz, por lo que llaman mucho la atención los juegos colectivos que incluyen la aceptación de reglas, triunfos y derrotas; elementos de gran importancia para su incorporación creciente a la sociedad?
  • … desde el punto de vista del desarrollo sexual el escolar se encuentra en la etapa de latencia, donde no tiene intereses comunes para los dos sexos en lo referente al juego y las interacciones sociales, y es el momento para la formación de barras y amigos del mismo sexo?
  • … es la época de la construcción del sentido del deber y de la responsabilidad, con imitación permanente de modelos como los padres y educadores?
  • … en esta etapa se interesa mucho por los amigos y acepta la escuela y la disciplina, lo que a su vez le ayuda a acatar con serenidad las decisiones de los padres y maestros?
  • … en ocasiones puede comportarse con displicencia y algo de crueldad frente a compañeros en condiciones de desventaja (como en el caso de los defectos físicos), mediante la asignación de apodos y actitudes burlescas, que deben ser confrontados con firmeza por los padres y educadores?
  • … en esta etapa, además de la autoestima como meta del desarrollo, se construyen también la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad que le permiten al niño tomar gradualmente sus propias decisiones, tendientes a una armónica integración con la sociedad adulta?
  • … frente a los escolares debemos tener muy presente también un pleno respeto por su individualidad, pues como bien lo afirma el escritor Khaled Hosseini: “Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos”?