A propósito de ‘El libro de los por qué’*, sabía usted que:

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es un libro escrito por Gianni Rodari, un reconocido escritor y pedagogo italiano, especializado en literatura infantil y autor también de La gramática de la fantasía.

Deseamos compartir con nuestros lectores algunos apartes de esta bella obra de preguntas infantiles y las respuestas de su autor:

  • ¿Por qué el mar es salado? En el agua del mar se encuentran disueltos muchos minerales. Las olas y las corrientes los arrancan de las rocas del fondo o de las orillas, o el viento los transporta en forma de polvo.
  • ¿Por qué sueño cuando duermo? Los sueños son imágenes que crea nuestra mente dormida: una especie de cine un poco loco que empieza a funcionar en nuestro cerebro cuando cerramos los ojos. Pero los sueños más importantes son los que tenemos con los ojos abiertos.
  • ¿Por qué cuando llueve sale el arco iris? Después de la lluvia aún quedan suspendidas en el aire millones de gotitas de agua. La luz, al atravesarlas, se descompone en sus siete colores, que se reflejan en el espacio como un puente.
  • ¿Por qué en el África hace siempre calor? Porque los rayos del sol les llegan más verticales que a nosotros. En cambio, a los polos llegan tan inclinados que ni siquiera consiguen derretir los hielos y entonces… ¡hay que encender la estufa!
  • ¿Por qué en el mundo hay tantas razas y de todos los colores? Creo que nadie lo sabe con exactitud. Son diferencias que han nacido y se han ido formando durante cientos de miles de años. Pero el color de la piel es una particularidad secundaria, lo importante es que todos somos personas, pensamos, amamos, trabajamos y aspiramos a una vida cada vez más feliz.
  • ¿Por qué los mayores siempre tienen razón? Yo sostengo una opinión, y ahora decirlo me toca: el mayor tiene razón siempre que no se equivoca.

Como podemos observar, estas respuestas del genial escritor, que vagan entre la fantasía y la realidad, promueven el disfrute y la reflexión de sus lectores de todas las edades.

Por: Juan Fernando Gómez
Ramírez
Pediatra puericultor

*Fuente: Rodari Gianni. El libro de los por qué. Círculo de Lectores. Barcelona, 1984.
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×