A propósito de ‘El desarrollo emocional de tu hijo’, sabía usted que:

preguntasyrespuestas
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Es un libro escrito por la psiquiatra infantil española Roser Pérez Simó, en el que desea, según su testimonio, rescatar el inmenso calor del regazo de antaño, la afabilidad de las nanas y el entusiasmo de los cuentos y los juegos infantiles.

Compartimos con nuestros lectores algunas importantes reflexiones planteadas en esta obra:
• Nos movemos en una sociedad donde los cambios sociales diversifican a pasos agigantados las formas de ser y de vivir, los proyectos de vida y las formas de pensar, en una sociedad en la que las estructuras familiares cambian constantemente.
• Solo el regazo de la madre, la ternura del padre y la tenacidad de ambos compensarán al niño el sacrificio de aprender a esperar, a renunciar o a prescindir y también de aprender a seleccionar, a escoger, a decidir y a realizar sus propósitos.
• La vida infantil no es enteramente un camino de rosas, que caminando entre ellas el niño encontrará inevitablemente momentos de frustración, de desolación y de infelicidad.
• Cada niño será el resultado de la interacción entre lo que traía al nacer, lo que los padres le hayan fomentado y lo que las condiciones familiares, escolares y sociales le hayan estimulado, permitido o prohibido desarrollar.
• La educación del niño es, pues, un proceso instalado en un espacio entre la frustración y la gratificación.
• Los niños no necesitan unos padres perfectos y todopoderosos ni unos padres invulnerables e insensibles a las adversidades de la vida. Tampoco necesitan que su vida sea un remanso de paz ni vivir en el Edén. Necesitan, fundamentalmente, ser queridos y deseados desde lo más íntimo de sus padres.
• Las relaciones vinculares que se establecen con la madre en el contexto de la crianza las resume la autora en una bella cita de Serge Lebovici, pionero de la psiquiatría infantil, quien afirma que: “Cuando un niño mira a la madre, mira a una madre que le mira”.

Fuente: Pérez S. Roser. El desarrollo emocional de tu hijo. Guías para padres. Paidós, Barcelona, 2001.
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×