A propósito de ‘El amor creativo. Para el niño que hará crecer al adulto’, sabía usted que:

preguntas_respuestas
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×
  • Es un libro escrito por la pediatra italiana Iris Paciotti, en el que aborda las principales cuestiones éticas y filosóficas implicadas en la crianza y la educación infantil.
  • El amor creativo lo define la autora como aquel que descubre la esencia de la vida en cada niño, aun antes de que nazca; es conocerlo, comprenderlo y respetarlo, además de ayudarlo a desarrollar sus capacidades para que logre convertirse en un ser armonioso.
  • Se advierte en la obra que podemos erróneamente apropiarnos de muchas cosas, pero no de los hijos; estos pertenecen solo a la vida que los ha generado como única y verdadera madre.
  • El texto hace un llamado a la relevancia de la dimensión espiritual cuando se pregunta “¿cómo puede un niño desarrollar sus capacidades reflexivas si nunca ha `oído’ el silencio de un bosque?”.
  • Invita a meditar sobre el hecho de que hay niños que no han visto nunca un petirrojo, que no han acariciado un borreguito, que no han escuchado nunca el canto del cucú. Los niños necesitan probar ciertas sensaciones, ciertas emociones de contacto, hechas de asombros felices.
  • Refiere que no hay nada más bello que ver jugar juntos a los viejos con los niños. El encuentro entre quien está al comienzo de la vida humana y quien está al final es poesía pura, es armonía, es belleza.
  • Advierte la autora que sobre los altares de la escuela se celebra el rito de la ciencia y se inmola casi siempre la conciencia.
  • La relación padres-hijos es un vínculo que necesita, por parte de quien la ha generado, una gran capacidad de desapego sereno y amoroso.

Una reflexión del psiquiatra infantil escocés Ronald Laing, consignada en este libro, resume con precisión la bellísima intención de esta obra, cuando afirma que “es tan útil para los adultos estar en contacto con los niños como para los niños estar en contacto con los adultos […] sospecho que los niños tienen una parte igualmente importante en el crecimiento y en el desarrollo de los adultos, como nosotros la tenemos en el de ellos”.

Fuente: Paciotti, Iris. El amor creativo. Para el niño que hará crecer al adulto. Ed. Trillas, 1a ed., 1991.

 

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×