A propósito de ‘Educar con disciplina y afecto’, sabía usted que:

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

Es un texto escrito por Orquídea Ríos, psicóloga y terapista familiar mexicana, donde analiza lo que hay que conocer para llegar a ser una figura de autoridad en casa, sin descuidar una relación respetuosa y amigable con los hijos, y constituyendo así el proyecto más importante de nuestra vida: una familia feliz.

Compartiremos con nuestros lectores, a continuación, algunos de los conceptos que consideramos más relevantes:

  • Educar a los hijos no es una tarea fácil, pues debe hacerse con disciplina, pero también con afecto; es un hecho que los tiempos han cambiado y también los roles.
  • Recuerda que ser padre es un papel temporal en tu vida y, a menos de que quieras estar detrás de tus hijos haciendo todo por ellos, deberás dejarlos ser.
  • Socializar es una de las cosas más difíciles de enseñar y es, de hecho, una de las primordiales a transmitir. La socialización es la manera que tenemos para interactuar con otros, desarrollar nuestra manera de pensar, actuar y sentir para tener una participación en las relaciones personales.
  • La familia es el primer encuentro del niño con el mundo, donde va a aprender, a establecer sus lazos afectivos y su manera de responder ante el mundo.
  • Dentro del trabajo quizá habrás escuchado que hay una gran diferencia entre un líder y un jefe. Un jefe inspira miedo y da órdenes; se preocupa por las cosas y exige. Un líder, por su parte, aconseja y guía, inspira y motiva; se preocupa por las personas. ¿Cuál quiere ser como figura de autoridad en casa?
  • Para ser mejores en nuestra labor como padres hay que aprender a controlar nuestra necesidad de controlar.
  • No puedes ser amigo de tu hijo; te tocó ser su papá. Puedes ser un papá afectivo, amoroso, buena onda y lindo, pero no su amigo. Cuando tu hijo percibe que eres su amigo, tu papel como papá y como educador ya no estará bien establecido.

*Fuente: Ríos, Orquídea. Educar con disciplina y afecto. Editores Mexicanos Unidos. México 2017.