A mi hijo de ocho años le ha dado por decir que quiere que tengamos una mascota, ¿eso será conveniente?

Señores
Sociedad Colombiana de Pediatría
Revista Crianza & Salud
Bogotá, D. C.

Apreciados señores revista Crianza & Salud:

En estos momentos que estamos viviendo por causa de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta que los niños deben estar más tiempo en casa, a mi hijo de ocho años le ha dado por decir que quiere que tengamos una mascota, ¿eso será conveniente?

Muchas gracias por la atención y orientación que puedan brindarnos.
Cordialmente,
Jorge Orlando Macías

———————————————————

Rta./ La proximidad de un ser vivo, a quien se cuida y con quien se comparte, es muy enriquecedora para un niño. Le permite manifestar su afecto, le enseña lo que implica cuidar a alguien, es compañía, etc.

Pero tener una mascota es una decisión en la que pesan varios factores, no solo el deseo de tenerla. ¿Quién la cuidará? El niño que solicita la mascota ha de ser responsable importante de su cuidado, pues es parte del propósito de conseguirla. ˇl debe aprender que es otro ser vivo y no un juguete u otro objeto. Es necesario disponer de un lugar adecuado para tenerla, así como estar dispuestos a ofrecerle una alimentación adecuada y cuidados de salud.

Si tales requisitos se cumplen, adelante con la idea de agrandar el núcleo familiar con una mascota. Algunos pocos niños pueden presentar alergias a ciertos epitelios de animales, este factor también debe tenerse en cuenta al elegir el tipo de mascota.

*Fuente: Leal Quevedo FJ. Plata Rueda. Preguntas de madres y padres. Editorial Médica Panamericana, 6.a ed.