El sentido de lo mágico en la edad preescolar

Editorial-oct_pediatra_aconseja
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Los años preescolares se han calificado como mágicos con plena acogida a la definición de este concepto que hace el diccionario de la Real Academia Española cuando define la magia como la ciencia o el arte que enseña a hacer cosas extraordinarias y admirables, y esto es lo que hacen los niños y niñas a esta edad cuando la sintonía con la vida y el ejercicio de la capacidad de asombro, constituyen un hito fundamental en esta etapa del vivir

Entre los tres y los cinco años de edad no hay aún capacidad de separar lo real de lo que no lo es: un palo encorvado puede ser perfectamente un caballo que puede tener hambre y sed; lo inanimado cobra vida. En su imaginación niños y niñas les confieren a los seres cualidades, atributos y notas que no tienen o no tendrían lógicamente. Será más adelante en su desarrollo cuando aprenderán a distinguir lo real de lo fantástico y lo vivido de lo pensado.

Queda claro, entonces, que entre los tres y los seis años se fabrica un mundo mágico, donde la lógica no existe. Es la época de los juegos imaginarios, por lo que se goza jugando con las fantasías. Es la época del animismo. Los objetos tienen intenciones, vida. Es la etapa de lo maravilloso, de los cuentos de hadas, que constituyen para los niños una auténtica realidad. Es pues, la etapa mágica, la cual se continuará hacia los seis o siete años con la del pensamiento lógico. Esta etapa es descrita magistralmente por el escritor Mark Twain cuando afirma que “cuando tenía cinco años era capaz de recordarlo todo, así hubiera sucedido o no”.

Con el animismo los objetos adquieren vida propia: “piedra boba” se le dice a aquella contra la cual el niño se golpea y se lastima. El deseo y la acción a menudo se confunden y en la vida a estas edades la magia está presente.

Para bien de nosotros los adultos, la magia todavía nos acompaña ocasionalmente en nuestras vidas y a veces no estamos seguros de si algunas cosas las hemos visto realmente o las hemos soñado.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×